FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Agáchate y vuélvete a agachar
Edad: 1 año
Material: nada
Descripción:
El profesor
debe colocarse frente al pequeño y tomar sus manos. Una vez en esta postura, se
puede empezar a cantar la melodía "agáchate
y vuélvete a agachar, que los agachaditos no pueden bailar”, a la vez
que se sube y se baja, primero erguido y después de cuclillas. Poco a poco el
juego se hace más difícil: primero se suelta una mano del bebé, para al final
dejar que suba y baje de forma independiente.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Desarrolla la motricidad gruesa del bebé y el equilibro.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede
adaptar a edades más avanzadas variando la velocidad, apoyados en una colchoneta,
ya que es más difícil mantener el equilibrio, y haciéndolo con varios alumnos a
la vez.
Nombre del juego: Pasando el túnel
Edad: 1 año
Material: una pelota y un túnel de gateo.
Descripción: dar al niño una pelota mientras gatea,
hacerla rodar y luego pasársela por el túnel, la profesora tiene que animar al
niño desde el otro lado del túnel. Mirándolo en todo momento y motivándolo a
que pase el túnel para que coja la pelota.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Se desarrollan
aspectos motrices como el desplazamiento
y equilibrio.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Para adaptarlo
a niños más grandes, se podrían poner obstáculos debajo del túnel y que la
pelota la lleve con él en todo momento.
Nombre del juego: Music kids
Edad: 2 años
Material:
Un tocadiscos (ordenador
u otro tipo de objeto que reproduzca música) , discos de música rítmica.
Descripción:
Poned un disco
y haced ejercicios simples siguiendo el ritmo. En un grupo, los niños se turnan
para elegir el ejercicio siguiente y dirigir al resto del grupo.
Representación
Gráfica:
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Habilidades
motrices básicas: desplazamiento
Coordinación
óculo- manual, cefálica y pèdica.
Percepción
corporal.
Desarrollo de
los grandes músculos.
Variante: ¿Adaptado
a qué edad?
Adaptado a 5
años más movimiento, introducción de la lateralidad…
Nombre del juego: Coger un objeto
Edad: 2 años
Material: Cualquier objeto o juguete que le llame la atención al niño
Descripción:
Colgar un
juguete u objeto de muchos colores para que ellos lo cojan con facilidad y
decirles que lo cojan, ir poco a poco alejándose de él para que vaya a cogerlo,
y siempre que lo coja dejarle unos minutos para que juegue con él.
Representación
Gráfica:
Aspectos que se
desarrollan con este juego:
Percepción
espacial
Habilidades motrices
básicas: desplazamiento
Coordinación
óculo-manual
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Variante
adaptada a 1 año
Nombre del juego: Simón dice
Edad: 3 años
Material: nada
Descripción:
En este juego vamos a jugar toda la clase. Haremos un círculo en el suelo y el líder se pondrá en el centro del círculo, será el que empiece a dar órdenes simples como “Simón dice que te pongas las manos en la cabeza” y el líder tendrá que hacerlo también como muestra para sus compañeros. Sus compañeros tendrán que obedecer. El líder seguirá con órdenes y cada vez más divertidas como “Simón dice que saques la lengua”. El líder podrá engañar a sus compañeros diciendo “tacaos los dedos de los pies” sin decir “Simón”, ya que cuando no se dice “Simón dice…” no tienen que obedecer.
En este juego vamos a jugar toda la clase. Haremos un círculo en el suelo y el líder se pondrá en el centro del círculo, será el que empiece a dar órdenes simples como “Simón dice que te pongas las manos en la cabeza” y el líder tendrá que hacerlo también como muestra para sus compañeros. Sus compañeros tendrán que obedecer. El líder seguirá con órdenes y cada vez más divertidas como “Simón dice que saques la lengua”. El líder podrá engañar a sus compañeros diciendo “tacaos los dedos de los pies” sin decir “Simón”, ya que cuando no se dice “Simón dice…” no tienen que obedecer.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Los niños
aprenderán las distintas partes del cuerpo y habilidades de observación.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado para niños de 3-4-5 años
Nombre del juego: MultiBolos
Edad: 3 años
Material: bolos (botellas de plástico), pelota blanda
grande
Descripción:
Realizaremos un juego de bolos utilizando botellas de plástico para los bolos y una pelota blanda grande para tirarla. También podemos decorar los bolos con pintura o pegatinas. Pondremos las botellas para empezar a jugar a un metro de la línea de tiro y si el resultado es efectivo, es decir, si tira los bolos, el niño/a irá dando un paso hacia atrás para que cada vez la prueba tenga más dificultad. Es bueno ir informando a los niños del resultado que van obteniendo.
Realizaremos un juego de bolos utilizando botellas de plástico para los bolos y una pelota blanda grande para tirarla. También podemos decorar los bolos con pintura o pegatinas. Pondremos las botellas para empezar a jugar a un metro de la línea de tiro y si el resultado es efectivo, es decir, si tira los bolos, el niño/a irá dando un paso hacia atrás para que cada vez la prueba tenga más dificultad. Es bueno ir informando a los niños del resultado que van obteniendo.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Con este juego los niños desarrollan la precisión en el
lanzamiento
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Adaptado para niños de 3-4-5 años
Nombre del juego: Zancos
Edad: 4
años
Material: dos
latas de conserva de gran tamaño, un par de cordones resistentes y conos
Descripción:
Los niños subidos a los zancos irán pasando por un
recorrido, intentando mantener el equilibrio sobre los zancos, en el recorrido
se encontrarán obstáculos como conos que tendrán que esquivar y se trabajará
además la velocidad, en el recorrido habrá zonas en las que tendrán que ir
despacio y en otras rápido.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Mejorar la coordinación muscular y el equilibrio
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
De 3-5 años, según el recorrido y su dificultad
Nombre del juego: Lanzamientos a canasta
Edad: 4 años
Material: Pelotas y canastas de diferentes tamaños
Descripción:
Darles pelotas de diferentes tamaños y
ponerles canastas cada vez más alejadas de ellos para que los niños encesten
las pelotas en las canastas. Se empezará por una canasta cerca de ellos y una
pelota grande y poco a poco cuando ellos vayan encestando correctamente se irá
pasando a más dificultad, pelotas cada vez más pequeñas y ellos cada vez más
alejados de la canasta.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
La precisión del lanzamiento (dirigir un tiro hacia un objeto) y la coordinación óculo manual
La precisión del lanzamiento (dirigir un tiro hacia un objeto) y la coordinación óculo manual
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
3-5 años
variando la dificultad
Nombre del juego: “Estatua”
Edad: 5 años
Material:
Bancos suecos, ladrillos de colores, bancos suecos
apoyados al revés, colchonetas…
Descripción:
Los alumnos se desplazan por todo el gimnasio y nos
imaginamos que es un bosque imitando a un animal (serpiente, canguro, león…),
en el cual hay distribuidos diferentes materiales (bancos suecos, ladrillos de
colores, bancos suecos apoyados al revés, colchonetas….), cuando el profesor
diga “estatua” se deben subir de la forma que diga el profesor, apoyando una
pierna, de puntillas, con los dos pies apoyados, apoyando el glúteo….
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Desarrollo del equilibrio y la coordinación dinámica
general
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Se puede adaptar a edades menores
dejando que se apoyen en alguna superficie, y poniéndole otros materiales como
por ejemplo objetos de goma espuma.
Nombre del juego: “El reto del
pañuelo”
Edad: 5 años
Material: Pañuelos de dos colores
Descripción:
Se divide la clase en dos grupos. Daremos pañuelos
de dos colores, según el grupo. Cada persona deberá ponerse el pañuelo en la
espalda, agarrado al pantalón, que no atado. Intentaremos que los grupos sean
del mismo número porque tendrán que retarse de 1 en 1. Hay que conseguir
quitarle al del otro equipo el pañuelo de la espalda sin perder el nuestro. Por
cada pañuelo conseguido se sumará un punto.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este
juego:
Desarrollar la coordinación. Favorecer el
compañerismo. Agilidad.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario